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Capacitación

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Que hace Maceotec por nuestros clientes

Diseñamos e implementamos cursos, programas y talleres que entregan  conocimientos, formación y desarrollo de habilidades y competencias en las personas. Contamos con una gran variedad de opciones en modalidades semipresenciales, presenciales y e-learning.

Que significa capacitación

Capacitación, es toda acción realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.

 Específicamente, la capacitación es:

Busca afinar al colaborador en su sitio de trabajo, en función de las necesidades de la organización. En un proceso organizado  con metas bien definidas.

La necesidad de capacitación nace cuando hay incompatibilidad entre lo que una persona debería saber para desempeñar su cargo, y lo que realmente sabe. Estas diferencias suelen ser descubiertas  cuando se hace una descripción del perfil del cargo o evaluaciones de desempeño.

Dados los cambios continuos en la actividad de las organizaciones, prácticamente ya no existen puestos de trabajo estáticos. Cada persona debe estar preparada para ocupar las funciones que requiera la empresa.

Este  cambio influye sobre lo que cada persona debe saber, y también sobre la forma de llevar a cabo las asignaciones. Una de las  vitales responsabilidades de la revisión es adelantarse a los cambios previendo demandas a fututo de capacitación, y hacerlo según las aptitudes y el potencial de cada persona.

 Donde aplicar la capacitación

En general  los ámbitos  de aplicación de la capacitación son muchos, pero nosotros los  enarcamos en 4 áreas primordiales las cuales son las siguientes:  

1) Inducción

Es la información que se brinda a los empleados recién ingresados. Generalmente lo hacen los supervisores del ingresante. El departamento de RRHH establece por escrito las pautas, de modo de que la acción sea uniforme y planificada.

 2) Entrenamiento:

Las instrucciones para cada puesto de trabajo deberían ser puestas por escrito en primera instancia.  Y esto se aplica al personal operativo. En general se da en el mismo puesto de trabajo. La capacitación se hace necesaria cuando hay novedades que afectan tareas o funciones, o cuando se hace necesario elevar el nivel general de conocimientos del personal operativo.

 3) Alineación básica:

Se desarrolla en organizaciones de cierta extensión; procura personal especialmente preparado, con un conocimiento general de toda la organización. Se toma en general profesionales jóvenes, que reciben instrucción completa sobre la empresa, y luego reciben destino. Son los “representativos” del futuro.

 4) Impulso de Jefes

Aquí, es primordial el compromiso de la gerencia general, y de los máximos niveles de la organización. El estilo gerencial de una empresa se logra no solo trabajando en común, sino sobre todo con reflexión común sobre los problemas de la gerencia. Deberían difundirse temas como la administración del tiempo, conducción de reuniones, análisis y toma de decisiones, y otros. Suele ser lo más difícil, porque se trata de desarrollar más bien actitudes que conocimientos y habilidades concretas. En todas las demás acciones de capacitación, es necesario el compromiso de la gerencia.

 En cualquiera de los casos, debe planificarse adecuadamente tanto la secuencia como el contenido de las acciones, de modo de obtener un máximo alineamiento.

 La capacitación como transformación e inversión

La organización protege su inversión en talento humanos es por medio del planeamiento de carrera. Estimula las posibilidades de crecimiento personal de cada trabajador, y permite contar con cuadros de reemplazo.

 La empresa invierte recursos con cada trabajador al seleccionarlo, incorporarlo, y capacitarlo. Para proteger esta inversión, la organización debería conocer el potencial de sus colaboradores. Esto permite saber si cada persona ha llegado a su cubierta laboral, o puede alcanzar posiciones más elevadas. También permite ver si hay otras labores de nivel similar que puede realizar, desarrollando sus aptitudes y mejorando el desempeño de la empresa.

 

 Los efectos sociales de la capacitación: Capacitación y comunidad

Es  la forma más eficaz de salvaguardia del trabajador, en primer lugar porque si se produce una vacante en la organización, puede ser cubierta internamente por promoción; y si un trabajador se desvincula, mientras más entrenado esté, más fácilmente volverá a conseguir un nuevo empleo.

La capacitación, aunque está pensada para mejorar el rendimiento de la organización, tiene importantes efectos sociales. Los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridos por cada persona no solo lo perfeccionan para trabajar, sino también para su vida.

Las promociones, traslados y actividades de capacitación son un importante factor de motivación y conservación de personal. Demuestran a la gente que en esa empresa pueden desarrollar una carrera, o alcanzar un grado de conocimientos que les permita su “empleabilidad” permanente.

 

 Cuáles son los beneficios de capacitar

La capacitación permite evitar los conocimientos  obsoletos del personal, que ocurre generalmente entre los empleados más antiguos si no han sido reentrenados e incentivados a renovar su aprendizaje.

También consiente adaptarse a los atropellados cambios sociales, como la situación de las mujeres que trabajan, el aumento de la población con títulos universitarios, la mayor esperanza de vida, los continuos cambios de productos y servicios, el avance de la informática en todas las plazas, y las crecientes y diversas demandas del mercado. Disminuye la tasa de rotación de personal, y permite entrenar sustitutos que puedan ocupar nuevas funciones rápida y eficazmente.

Por ello, las inversiones en capacitación redundan en beneficios tanto para la persona entrenada como para la organización que la entrena. Y las empresas que mayores esfuerzos realizan en este sentido, son las que más se beneficiarán en los mercados híper competitivos que llegaron para quedarse.